Llanquihue ya ha formalizado la ordenanza que regula la Tenencia Responsable de Mascotas

La comuna en el año 2015 ya había dictado la ordenanza municipal en donde se realizaban distintos operativos de esterilizaciones y castraciones, actualmente ya se ha formalizado la ordenanza municipal que será regulado mediante leyes e instituciones.

En el año 2015 el municipio de Llanquihue dicta ordenanza municipal de tenencia responsable, donde se realizaron distintas campañas itinerantes, caninas y felinas, basado principalmente en esterilizaciones y castraciones quirúrgicas masivas.

El 5 de diciembre del año pasado, se aprobó la modificación a la tenencia municipal sobre protección y tenencia responsable de animales de compañía.

En el día de hoy, la Municipalidad ya ha formalizado la ordenanza que regule la Tenencia Responsable y el Control de Poblaciones de Mascotas como una política pública, mediante leyes e instituciones.

La presente ordenanza tiene por objetivo dar prioridad a la educación para la tenencia responsable de animales, especialmente a la población canina y felina, promoviendo su bienestar y una cultura tendiente a evitar el abandono, pero incluyendo también a los animales domesticados de cualquier especie que vivan en interacción con los humanos.

Para llevar un adecuado proceso de la mascotas deben realizar la inscripción en www.registratumascota.cl como determina la ley 21.020.

A raíz de esto, existirán fiscalizadores que vigilarán el cumplimiento de las obligaciones, como son las reglas sobre responsabilidad, incluyendo la obligación de adoptar medidas necesarias para evitar que el animal de compañía cause daños a otras personas o propiedades, así como la recolección y eliminación de heces que producen.

El Alcalde de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo Muñoz, fue enfático en el tema de la fiscalización y generar respeto hacia nuestras mascotas: “Preocuparnos de que efectivamente sea una ordenanza que se aplique, queremos partir con un tema de educación, principalmente a nuestra comunidad, estamos generando acciones, que nos va a poder permitir lograr cambiar ese cambio de chip en cómo tratamos a los animales. Acá no pedimos que todos de un día para otro queramos a las mascotas, evidentemente hay algunos que pueden manifestarlo con mucha más fuerza, lo que pedimos es un respeto hacia nuestras mascotas, qué es lo que yo creo que hay que comenzar”

En pocos días se viene un operativo de esterilización y microchip gratuito para la comuna de Llanquihue.

Para más adelante se espera contar con una veterinaria municipal para las familias que no tengan los recursos y sea de manera gratis. Además, se espera que en 3 años más la comuna pueda contar con un albergue para animales abandonados.

Todas estas cosas para que la ordenanza municipal se pueda llevar a cabo de la mejor manera.